CHIAPAS.-
Destaca el Mtro. Bernardo Rodriguez Alamilla, que en la reunión se dialogará, analizará, compartirán avances y definirán estrategias claves para avanzar en los rubros más importantes en la materia.
Asiste el fiscal general del estado de Oaxaca, Mtro. Bernardo Rodríguez Alamilla a la Segunda Sesión Ordinaria 2024 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en Villahermosa, Tabasco.
Rodríguez Alamilla estuvo presente durante el acto inaugural, que estuvo a cargo del gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y donde destacó la presencia de fiscales generales de los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, así como los representantes Campeche y Quintana Roo.
El Gobernador de Tabasco inaugura trabajos de segunda sesión ordinaria 2024 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
En esta reunión se abordaron temas como: Avances en el litigio estratégico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de prisión preventiva oficiosa, así como los avances del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia e Interconexión e Interoperabilidad de los sistemas de reconocimiento de placas vehiculares; donde los participantes expusieron e intercambiaron puntos de opinión sobre los mismos.
“Este espacio de trabajo y colaboración permite intercambiar experiencias e información para atender el fenómeno delictivo de forma regional, además se presentó la Plataforma del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia e Interconexión e Interoperabilidad de los Sistemas de Reconocimiento de Placas Vehiculares”, señaló Rodríguez Alamilla.
Al respecto, Merino Campos se pronunció a favor de que los legisladores federales y estatales no den marcha atrás con la actual reforma al Poder Judicial, porque es necesaria para nuestro país y porque ha hecho visibles muchos problemas de los que muy poco se ocupaban anteriores administraciones.
Consideró que es frustrante que se detengan a delincuentes probados y sean liberados por los jueces, pretextando que los expedientes no están bien realizados por parte de las distintas fiscalías.
En su oportunidad, el Fiscal Especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que la segunda sesión ordinaria del 2024 de la Zona Sureste pretende seguir la ruta de coordinación y colaboración entre todas las fiscalías de la región, para generar una mejor procuración de justicia en beneficio de los habitantes de la zona.